miércoles, 18 de enero de 2012

Los mejores cánticos ultras de las gradas europeas

En las gradas los ánimos alientan a los jugadores, dándoles calor y haciéndoles sentir en casa. Muchas veces se critica, con razón, la actitud violenta de algunos grupos ultras, barras bravas o torcidas, pero su presencia dan colorido y ambiente a las canchas.

Sudamérica es una fuente inagotable de ingenio, cuyos cánticos llegan a través del charco al viejo continente. En Europa destacó históricamente Italia e Inglaterra, pero en los últimos años han perdido peso, aunque clubes con menos tradición, como Cavese o Ascoli, están aportando su granito de arena.

Grecia, Turquía y la antigua Yugoslavia han tenido importancia por la atmósfera infernal de sus estadios, con bengalas y gran colorido heredado de América. Esta escenografía ha sido trasladada a otros deportes como el baloncesto.

Centroeuropa es la nueva cantera: el resurgir de los grupos en Alemania, que parecían haber caído en un sueño profundo, roto en los últimos años, junto con austriacos y, especialmente, polacos, han hecho de estos países las nuevas referencias del mundo ultra.

Las mejores canciones en las gradas
El siguiente listado está ordenado con el fin de numerarlo, no con la intención de establecer una clasificación de los mejores temas que se pueden escuchar en los estadios.

1. 'You'll Never Walk Alone'- Liverpool y Celtic
El Liverpool y el Celtic fueron los primeros clubes en interpretar el tema “You’ll Never Walk Alone” (nunca caminarás solo) en sus estadios. Escrito en 1945 para el musical de Broadway “Carrusel”, y después interpretada por diversos artistas, pero en especial fue un grupo de Liverpool, Gerry & The Pacemakers quién la popularizó en las Islas.

Según cuentan, en Anfield (Liverpool) era habitual en los años 60 escucharla por la megafonía. Un día, la grada de The Kop, dado que no sonaba el tema, comenzó a cantarla de manera espontánea, así se creó la costumbre de entonarla antes de la salida del equipo al campo de Anfield.

Por el lado del Celtic, se argumenta que en la histórica goleada que infligieron al Rangers en Copa, 7-1 en 1957, se escuchó a parte de la afición cantar el “You’ll Never Walk Alone”
Incluso el escudo de los 'reds' ha incorporado el lema en su escudo.

escudo Liverpool, You'll Never Walk Alone

2. Les Corons (Pierre Bachelet)- Racing Club de Lens
El equipo galo tiene una estrecha vinculación con la extracción del carbón, que se observa también en el escudo donde aparece una lámpara de minero. El cántico que se produce al inicio de la segunda parte de los partidos, en las gradas de Bollaert, es el hermoso 'Les Corons' de Pierre Bachelet, que se ha convertido en un himno para las regiones hulleras galas.

3. "Moliendo Café" (Hugo Blanco)- S.S. Cavese
En su afán por animar de una forma original respecto al resto de tiffosis, la grada de este modesto equipo italiano comenzó a utilizar una canción que había sido un éxito de los años 60, "moliendo café", escrita por el compositor venezolano Hugo Blanco en 1958 (llegó al top de ventas en Italia en1962).

La Curva Sud Castello Mari lo bautizó con el nombre de 'Dale Cavese', el cual se extendió como la pólvora, por los campos de fútbol de todo el planeta.

4. "Horto Magiko"- Panathinaikos
No podía faltar en este listado la mítica 'gate 13', los aficionados que tiñen de verde una parte de Atenas, tanto en fútbol como en baloncesto. Uno de sus cánticos más característicos es el de la 'hierba mágica'. Haciendo una metáfora de los que supone ser seguidor del PAO, una terrible adicción.

5. Carsi (Musalla Tasi)- Besiktas En un listado de colectivos ultras, sería un pecado no incluir a ningún grupo turco. Me he decidido por el Besiktas, aunque podría haber servido cualquiera de sus vecinos de la ciudad de Estambul.

    

  6. Every Breath You Take (The Police)- varios equipos El clásico tema de la banda liderada por Sting ha sido adaptada al cancionero de varios estadios de fútbol europeo, destacando por encima de todos las versiones realizadas por los hinchas del Estrella Roja de Belgrado, Olympiacos y Borussia Dortmund. Al tratarse de una letra sobre la obsesión por amar a alguien, encaja a la perfección con las pasiones futbolísticas.

7. Just Can't Get Enough (Depeche Mode)- Celtic Glasgow

Otro clásico ochentero que ha sido llevado a las gradas, Celtic Park ha comenzado a utilizar recientemente, desde 2010, este himno del synthpop como algo propio.

8. Rivers Of Babylon (The Melodians)- Rapid Wien

Este tema fue popularizado por Boney M en la década de los 70, siendo la versión de los ultras austriacos del Rapid uno de los pioneros en entonarlo, con un ritmo acompasado por palmas.

9. Yellow Submarine (The Beatles)- Forza Picchio- Ascoli

En la mayoría de fondos de los campos europeos se entona este tema, cogiendo la melodía del 'Yellow Submarine' de los Beatles. Pero son los ultras del Ascoli, actualmente en la serie B, los que han dado más fama a este cántico desde su poblada curva. Incluyendo en el simple, pero efectivo ánimo, el sobrenombre del equipo: picchio (pájaro), que fue quién guió a los primeros habitantes para fundar la ciudad.

10. Pipi Calzaslargas- Eintracht Frankfurt

Este personaje infantil, surgido de la imaginación de la escritora sueca Astrid Lindgren, nunca imaginó que su melodía podría llegar a ser una forma de alentar a un equipo de fútbol, son los ultras del Eintracht los que han tenido la original iniciativa de introducirlo en el fútbol.

11. La vida pirata- Bukaneros (Rayo Vallecano)

Una ciudad como Madrid, tan alejada de la costa, parece un lugar impropio para que una canción infantil sobre la piratería triunfe. Pero si el distrito es Vallecas, puerto sin mar y tradicional lugar donde se celebra la batalla naval, y el nombre de sus seguidores evoca a los abordajes y a la navegación: 'bukaneros', sólo queda buscar la melodía. Y lo encontraron, de una forma muy original, haciendo participar a todo el estadio. Demostrando que son uno de los mejores grupos ultras de España.

12. Aux Armes-Olympique Marsella Otro colectivo que hace participar a todo el estadio con sus cánticos es el "A las armas", también utilizado en Vallecas, de los comandos marselleses. Cuyas frases atraviesan el campo de un fondo al otro, buscando la complicidad de toda la grada.

13. Yankee Doodle- varios grupos

Otra de las adaptaciones, al repertorio de los grupos ultras, con un pasado histórico es el Yankee Doodle. Data del siglo XVI, pero es en la guerra de Independencia cuando se extiende su uso como burla, inicialmente, de los británicos hacia las tropas norteamericanas. Curiosamente fueron los rebeldes los que terminaron aceptando el cántico como propio y convirtiéndolo en una seña de identidad.

14. When The Saints Go Marching In- varios equipos

Otro clásico tema norteamericano, esta vez herencia de gospel, y utilizada muy a menudo en Inglaterra. Especialmente por los aficionados del Southampton, cuyo seudónimo de los santos casa con el título de la canción.

15. Go West (Village People)- varios equipos

Aunque el sencillo había nacido en 1979, fue en 1993 cuando la versión de los Pet Shop Boys lo catapultó a la fama. Su melodía ha sido usada principalmente en Inglaterra, por los seguidores de equipos de la Premier como el Arsenal o el West Bromwich Albion.

16. We're Not Gonna Take It (Twisted Sister)- Bayern Múnich

El Allianz Arena entona un clásico del heavy en su vertiente más glam. Editado en 1984 por la formación norteamericana Twisted Sister es tarareado por la grada muniquesa de manera constante.

17. Seven Nation Army (The Dynamics)- varios equipos

Otra versión moderna de un tema que ha sido llevado por los hinchas a los fondos es el Seven Nation Army, que vivió una segunda juventud de la mano de los White Stripes. En Italia es donde ha tenido más acogida como forma de animar, influenciados por la curva romana, que a su vez lo había aprendido de los ultras belgas tras su visita a Brujas. Llegando a ser muy habitual escucharlo cuando jugaba la selección italiana durante el Mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008.

18. Enamorado de la Moda Juvenil (Radio Futura)- Atlético de Madrid

Los ultras de la Liga española pecan de copiar a las barras bravas sudamericanas, pero si hubiera que nombrar alguno que destaque por originalidad, habría que mencionar al Frente Atlético. Es uno de los temas más representativos del pop nacional y de la década de los ochenta, por lo tanto de la llamada "movida madrileña".

19. Himno del Centenario- Sevilla F.C.

Si hablamos de uno de los estadios de España que sirve de puente entre América y Europa podríamos pensar también en el Sánchez Pizjuán. Si hay que hablar de comunión de la grada con el club y de liturgia futbolística, eso es el himno sevillista. En 2006, con motivo del centenario del club hispalense, se realizó una nueva composición por parte del músico Javier Labandón "El Arrebato", tal fue el éxito, que es hoy en día la manera cómo se recibe al equipo en su salida en la 'Bombonera' de Nervión.
Aunque no vaya a mencionar ninguna canción suya, no puedo olvidarme del respeto que despiertan los ultras del Lech Poznan. La manera, vistosa y novedosa de animar que tienen los hinchas de este club polaco, como su aportación a hacerlo de espaldas al estadio, en momentos determinados, ha sido aplaudida por sus homónimos europeos, especialmente por los del Manchester City.

14 comentarios:

  1. Muy bueno recuerdo aquellas tardes de Domingo cuando iba al Calderón en el fondo sur con mis amigos del colegio.

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Luego cambiaste aquellas tardes por las frías, en ocasiones, y calurosas, por momentos, mañanas en Vallecas; junto a tu primo.
    xD

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada, con un texto ordenado y música incluida.
    Bonitas melodías. Me gustan la de los equipos madrileños, la del Rayo, la del Atleti y también molan: las versiones del submarino amarillo y Las de Pipi Calzaslargas.
    Yo recuerdo aquella que decía:
    "Que demasiao, que demasiao que todos los dementes nos hemos juntao.... Demencia, Demencia, La madre de la Ciencia".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ayer no me acorde de escuchar todo con calma en casa... veremos hoy.

    Otro día puedes hacer algo similar con los grandes exitos de antaño... canciones que dejaron de sonar en los grandes campos, canciones que tal vez algun dia vuelvan..

    Entre ellas el PAM PAM ORELLUT, el mayor patrimonio del CD Castellon,de hecho, practicamente lo unico que le queda...

    Recuerdos

    ResponderEliminar
  5. Acabarás escribiendo una Wiki de fútbol...
    Del himno del Sevilla, mucho Arrebato, mucho que si es bonito y tal, pero...: plagio, y además descarado, de una canción ñoña de una tal Raúl, ídolo de niñas de 12 años hace ya alguna década. La canción de éste se llamaba "Sueño su boca": patético...
    F. Arellano

    ResponderEliminar
  6. @Manuel Muchas gracias, la Demencia también tiene bastante originalidad. Y gran sentido de humor, como aquella pancarta: "si te gusta el basket espectáculo, déjate caer por el pabellón". Tras el accidente que sufrió un chico por las obras.

    @Jesús Soy de la teoría de los vasos comunicantes en fútbol. Y cuando el Villarreal baje su nivel, o de categoría (que ya anuncié que podía ser en esta temporada), el Castellón resurgirá.

    @Fer Gracias. Acabo de recordar el vídeo, tiene un aire, pero no acabo de ver tanto plagio.

    ResponderEliminar
  7. alvaro el himno del liverpool es acojonante, aunque si quieres repasate el de la ponfe el a ponferrada me voy, pone los pelos de punta

    ResponderEliminar
  8. Hola Jairo, sí que la había escuchado, en el Toralín en partido de Copa. Al igual que la "fuente de Cacho" del Racing de Santander, que tampoco he incluido. Habrá que esperar unos cuantos años para ver si se trata de una moda o de una nueva tradición.

    ResponderEliminar
  9. Gracias

    Páginas interesantes relacionadas:
    http://unmigone.blogspot.com.es/2014/03/desnudando-los-canticos-de-la-cancha.html
    http://quebonitoescriticar.wordpress.com/2010/09/30/top-5-canciones-y-futbol/
    http://www.pupiripapi.com/2011/07/canciones-emblematicas-de-futbol.html
    http://todowe.blogspot.com.es/2013/03/selecciona-las-canciones-de-futbol-que.html

    ResponderEliminar
  10. Aquí hay más:
    http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/cinco-canciones-ligadas-a-clubes-de-futbol_I5nxzlo7uVd5b7tjqu6Wj2/

    ResponderEliminar
  11. Hay muchas más en:
    http://winningelevenblog.es/blog/cuales-son-las-canciones-que-quereis-para-pes-2014/
    http://www.pesoccerworld.com/noticiaspes/pes-2014-selecciona-que-canciones-de-futbol-te-gustaria-escuchar-8210.html
    http://www.futbonline.com/2013/03/selecciona-las-canciones-de-futbol-que.html

    La melodía de Guantanamera se usó al menos para cantar burlonamente al calvo Dertycia "Córtate el pelo ...":
    http://blogs.20minutos.es/quefuede/2007/12/18/quao-fue-de-dertycia/
    http://quefoide.blogspot.com.es/2009/02/dertycia.html

    -------------------

    Muy buena página al respecto:
    http://elfutbolymasalla.com/canciones-originales-de-los-canticos-ultras/

    Fuente: http://www.adslzone.net/postt360696.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tremendo! ¡Gracias!
      Iré visitando los enlaces que has puesto.

      Eliminar
  12. ¡Genial! Yo he estado investigando sobre el tema e hice una nota parecida. http://pamboleras.com/los-cinco-canticos-del-futbol-que-tomaron-una-cancion-famosa/ Quiero hacer una segunda y tercera parte.

    Nota: Go West, original de Village People, tuvo más fama con el remake de Pet Shop Boys y ocupó los primeros lugares de popularidad, sobre todo en Alemania, de allí que el Borussia Dortmund tomara la canción completa.

    Excelente post. Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...