martes, 6 de noviembre de 2012

Alianza, Cristal y Universitario: los tres 'soles' de Perú

El fútbol peruano tiene tres equipos que sobresalen por encima del resto en cuanto a palmarés y popularidad. Esta terna está formada por: el Club Alianza, Club Sporting Cristal y Universitario de Deportes, todos pertenecen a la capital Lima que aglutina al 30% de la población del país que fue tierra de los incas.

Sporting Cristal
Sporting Cristal, escudoEl Sporting Cristal nació gracias al apoyo de la empresa centenaria, de capital británico, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston cuya marca de cerveza más popular es el Cristal, conocida como 'la rubia' y que sirvió de nombre para el club de fútbol que comenzaba su actividad en 1955 tomando el relevo del Club Sporting Tabaco, a pesar de que ciertas voces críticas se opusieron a la operación de fusionar a una entidad que a su vez era el equipo de los trabajadores del tabaco y que había caído en declive institucional. El Sporting Cristal iniciaba su andadura de manera brillante con un campeonato en su estreno, un hito difícil de repetir.

Cervez CristalLa equipación de este sorprendente equipo, que pasó de ser representado por los cigarrillos al alcohol, es celeste como homenaje a la indumentaria del Sporting Tabaco y luce a su sponsor, la cerveza Cristal, en el pecho desde 1992, lo que les convierte en uno de los patrocinios más antiguos del mundo (por detrás de históricos acuerdos comerciales como PSV y Philips o Citroën con el Celta), recientemente dicho espacio de la camiseta está siendo compartido con la empresa Wolkswagen.

A partir de 2002 se ha introducido el amarillo en el uniforme alternativo para la institución del distrito de Rimac, un color muy ‘cervecero’ que también es tono identificativo de la ciudad de Lima, tal y como aparece en la bandera institucional de la capital.
Sporting Cristal, Volkswagen
Presentación de la camiseta del Sporting Cristal con el nuevo patrocinador, Volkswagen
Club Universitario de Deportes
El Club Universitario de Deportes se fundó en 1924 por mediación de un grupo de personas entre los que se encontraban estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dicha entidad educativa es la decana en el continente americano cuya actividad docente fue iniciada en el siglo XVI, durante la época de la colonización española (influencia que se aprecia en el escudo a través de la granada y las columnas de Hércules).
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, cota de armas, escudo
Universitario de Deportes, la U, escudoSe conoce popularmente al club como Universitario o simplemente como 'la U'. Es uno de los habituales del Torneo de Primera División, un campeonato al que acude de forma continuada desde su admisión en la Liga. Los 'merengues' pueden presumir de ser la única institución peruana que nunca ha descendido de la máxima categoría.

El color de su elástica es un original tono crema, que supone otro de los apodos del equipo, al que se llegó cuando la indumentaria oficial blanca terminó destiñéndose por la gran U roja que ocupaba el pecho. Símbolo que fue propuesto y diseñado por un alumno, perpetuando así el vínculo del nuevo club con las aulas.

Otra teoría argumenta que en uno de los pedidos de nuevos repuestos para el cuadro estudiantil los talleres de confección no tenían tela blanca y tuvieron que echar mano de un tono más crudo, más crema.
camiseta de la U, Universitario de Deportes
Universitario de Deportes es la entidad más laureada del país quechua con 25 entorchados (7 en la era amateur y 18 en la era profesional). Teniendo en cuenta, que el profesionalismo del balompié andino se considera a partir de 1951 cuando la Federación Peruana de Fútbol tomó cartas en el asunto para organizar la competición.

El éxito absoluto de Universitario se rozó en 1972 cuando se alcanzó la final de la Copa Libertadores, galardón que terminó llevándose el Independiente de Avellaneda tras vencer en Argentina 2-1 en el partido de vuelta, la ida había acabado con empate sin goles. El mérito de este combinado era mayor dado que se trataba casi del segundo equipo limeño puesto que los titulares se encontraban en una gira internacional.

Club Alianza Lima
El Club Alianza Lima es el más antiguo de los llamados "tres grandes" y la única institución que pervive de los equipos que originaron, en 1912, el estreno del torneo liguero. La entidad nació en 1901 cuando un grupo de jóvenes, todos ellos menores de edad, quisieron honrar a la cuadra denominada Alianza, propiedad del por entonces presidente de la nación, con una asociación deportiva. Unas caballerizas que sirvieron para que el nuevo club desarrollara sus primeros partidos bajo el nombre de Sport Alianza que posteriormente cambió el nombre al actual. Este punto de partida familiar y recogido de la historia de la institución ha hecho que el alias de 'íntimos' sea otro de los sellos del Alianza.
Club Alianza Lima, escudo
Los colores de la entidad limeña son herencia de la ascendencia italiana de uno de los fundadores del equipo quien pidió ayuda a su familia para crear los primeros uniformes. A la hora de elegir el tintado optaron por el verde y blanco de la bandera transalpina como homenaje a su madre.

La zamarra evolucionó hasta concluir con el blanquiazul de la actualidad, colores que no eran ajenos a la génesis de la institución puesto que eran los utilizados por los establos de Alianza. Si bien, hay voces que opinan que los aliancistas vistieron siempre de azul y blanco.

Por su larga trayectoria y por partir de una zona modesta de Lima, el Alianza es considerado como 'el equipo del pueblo' que chocaba con los primeros practicantes del fútbol en la capital, los cuales pertenecían a la clase adinerada de Perú y cuyas habilidades con el balón las habían adquirido en su estancia en Inglaterra.

El traslado del Alianza, en la década de los 30, al humilde barrio de la Victoria lo convierte definitivamente en el equipo representativo de la raza negra, habituales pobladores del barrio que se vincularon con el club. Numerosos jugadores de color vistieron la elástica blanquiazul en este decenio en el que una exitosa gira por Chile terminó apodando al plantel con otro de sus motes: el 'Rodillo negro'.

El señor de los Milagros cambia la camiseta del Alianza
Alianza Lima, morado
Una de las características más originales de esta institución es la que sucede en el mes de octubre, una tradición que se remonta a 1971 (en un partido frente a Sporting Cristal en el estadio Nacional) entremezclando fe, fútbol y religión. Durante esos 31 días, los 'potrillos' cambian el blanco y azul por el morado en honor al Cristo moreno. Esta costumbre viene del 'Chino' Pepe, utilero del club y de la selección, quien pidió a las madres nazarenas telas para las camisetas de los jugadores que se habían quedado sin equipación por romper el contrato con el taller que los suministraba.

El morado fue un amuleto en aquel clásico donde vencieron desplegando un gran juego, goles de Cueto y de ese genio llamado Teófilo Cubillas. Desde entonces, octubre es el mes morado por el Señor de los Milagros.

El Cristo, situado en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, fue pintado por un esclavo de origen africano en el siglo XVII y que fue capaz de resistir, de forma intacta, al terremoto padecido por Lima en 1655. Es una imagen milagrosa que ha creado devoción no sólo en los peruanos sino también en la población extranjera. Su procesión, celebrada en octubre, es considerada la más numerosa dentro de las celebradas en la religión católica.

Cristo de los Milagros, Lima

La tragedia aérea de 1987
Uno de los capítulos más tristes de la entidad se vivió en 1987 con el accidente aéreo sufrido en su desplazamiento a Pucallpa para enfrentarse ante el conjunto local, el Deportivo. El regreso se produjo en un vuelo chárter con destino a la capital. Antes de aterrizar en el aeropuerto limeño, el artefacto caía cerca del mar de Ventanilla llevándose consigo a 43 personas, 16 de ellos futbolistas del Alianza Lima. Posteriores investigaciones han señalado al  tren de aterrizaje y la falta de pericia del piloto en los vuelos nocturnos como culpables del fatal accidente.

El resto del torneo, los aliancistas disputaron el torneo con sólo un jugador de la plantilla, el lesionado Juan Reynoso que regateó a la muerte al quedarse en tierra al que se le sumaron gente de la cantera y jugadores prestados por el equipo chileno del Colo-Colo, un espontáneo gesto que hizo que surgiera un hermanamiento entre ambos clubes.

Sport Boys
Es el cuarto grande de Perú y está cada vez más cerca de subir al podio formado por los equipos limeños desde su Callao natal. Posee una característica singular en su vestimenta, compartida con el Palermo italiano y el Evian de Francia, dado que el rosa es la primera equipación del club, un modelo que en los últimos años parece beber mucho del diseño usado por otra escuadra transalpina, la Juventus de Turín.

El Sport Boys nació en 1927 bajo los brazos de un grupo de estudiantes de los Maristas que dieron un nombre muy juvenil al club, Sport Boys. Aunque en principio se vistió con otros colores, un singular rayado rojo y amarillo, en mitad de su campaña de debut se cambió al actual rosa y negro.

El superclásico del fútbol peruano
Es el disputado por Alianza y Universitario. Son los dos conjuntos con más seguidores del país representados en las gradas por las dos barras bravas más populares del Perú: Comando Svr (Alianza) y Trinchera Norte (hinchada de la U). Al choque entre ambos conjuntos se le denomina el 'clásico de la Paz', el cual registra más de 300 emparejamientos desde que en 1928 naciera una animadversión entre ambas entidades.

De los datos que arrojan estos duelos, cabe destacar:
  • Universitario no se presentó a un encuentro, en 1931, motivando que surgiera uno de sus seudónimos, gallinas (un alias compartido con el River Plate argentino)
  • Alianza logró la mayor victoria en un superclásico, con un humillante 9-1 en 1949.
  • La U venció en el primer encuentro celebrado fuera de la capital, dicho choque se produjo en Trujillo, al igual que el primero jugado en el extranjero, disputado en Estados Unidos.
  • De los 337 clásicos, Alianza Lima ha logrado125 triunfos por 113 victorias de los 'cremas'.
  • Los 'merengues' de la U tienen más títulos que ningún otro club en Perú: Universitario, 25 - Alianza, 22- Sporting Cristal, 15.
En Europa es considerada como una competición poco mediática por debajo de otros torneos americanos que atraen la atención futbolera del 'viejo continente' como: los aperturas y clausuras (tanto argentinos como urguayos), el Brasileirao, la Liga MX o recientemente la MLS. Aunque como se puede comprobar, alicientes e historias tienen para atraer nuevo público e iluminar con su juego a nuevos aficionados.

    6 comentarios:

    1. Patrocinio que funciona, compre media docena de Cerveza Cristal, y lo compre por que me recordaba el equipo de futbol,...Me daba igual una que otra asi que meti en el carro a la Rubia,...

      Buena cerceza, y enciclopédico articulo..

      Recuerdos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias.

        Me han entrado ganas de probarla, aunque no sea muy cervecero.

        Saludos.

        Eliminar
    2. Enhorabuena por el artículo,Alvaro y muchas gracias por el link a mi blog.

      Saludos y hasta pronto ;)


      ResponderEliminar
    3. Siendo sinceros, desconocía casi por completo la liga peruana, siempre es positivo leer algo como tu artículo e informarse y aprender. Gracias por las recomendaciones de Muse por cierto!

      Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Siendo sinceros, yo he aumentado mis conocimientos. Conocía a los 4 equipos pero apenas un par de anécdotas.

        Ya sabes, además del deporte aquí hablo de música y cine.

        Eliminar

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...