lunes, 25 de febrero de 2013

Fe en el rock ecléctico: Mike Patton y los Faith No More

Genio, excéntrico, innovador, alocado, creativo, imprevisible, enérgico, teatral, así es el cantante Mike Patton, un hombre capaz de mezclar distintas influencias y que alcanzó su cénit, en la década de los 80 y 90, junto a los miembros de la banda estadounidense denominada Faith No More.

Rap, hip hop, metal, hard rock, funk… eran los estilos que se agolpaban, como niños nerviosos, ante las guitarras y teclados de una de las formaciones más eclécticas que hayan existido en el rock.

Mike Patton
Mike Patton, foto tomada por Jan Frode Haugseth
Los primeros años
Faith No More fue fundado en 1982 por el bajista Billy Gould y el batería Mike Bordin. A esta dupla inicial se le fueron añadiendo personajes claves como el teclista Roddy Bottum, uno de los músicos pioneros en reconocer públicamente su homosexualidad, y Jim Martin, siempre escondido bajo su característica barba y sus eternas gafas de pasta roja.

La publicación del primer disco, 'We Care A Lot' (1985), comenzaba a mostrar una de las futuras características del combo que no era otra que la de fusionar diferentes estilos con la misma facilidad con la que una batidora mezcla alimentos.

'Introduce Yourself' (1987) era la segunda carta de presentación de la formación californiana que experimentó un salto de calidad, un año después, cuando un desconocido joven cantante, Mike Patton, reemplazaba a Chuck Mosley. Era el paso definitivo hacia lo desconocido.

The Real Thing

'The Real Thing' (1989)
En 1989, Mike Patton se incorporaba a Faith No More. La música estaba compuesta antes de su llegada con lo que el papel de Patton se redujo a escribir las letras, todo sea dicho en un tiempo récord.  Patton es de los que siempre ha pensado la responsabilidad de los músicos por mantener la música fresca e interesante. Un inconformista a los micrófonos que quería transmitir arte recogiéndolo desde todos los rincones, desde cualquier influencia, explorando.

Así lo definía: "El misterio de las artes es que a veces los elementos se juntan y funcionan, pero no existe una fórmula mágica para llegar a ello". Gracias a su labor, Faith No More estuvo cerca de conseguirlo.

'The Real Thing' tenía un sonido original y novedoso, ajeno a modas. Los teclados daban una base instrumental donde la guitarra de Jim Martin y la voz de Patton parecían rivalizar por tener el mayor hueco de protagonismo posible.

Seis millones de discos fueron la contundente contestación a esta arriesgada propuesta. Una cifra adecuada para una de las piezas más ricas del rock alternativo que comienza con el frenético ritmo de From Out Of Nowhere sigue con la adecuadamente titulada Epic, con un solo de piano que parece morir y que en el videoclip tiene su contrapunto en un agonizante pez, para continuar deleitando con cortes como Falling To Pieces, The Real Thing y la cautivadora Zombie Eaters. Un trabajo redondo, de los que te elevan a los altares.

 

'Angel Dust' (1992) 
Si la crítica había considerado al 'The Real Thing' como un disco alternativo, ecléctico y con distintas influencias, los adejtivos adquirían un mayor tono desde la llegada de Patton en la elaboración del cuarto disco. 'Angel Dust' era como un tarde en la playa, un constante ir y venir de oleadas que no paraban de salpicar ideas.

Faith No More seguía asentando sobre una sólida batería, que sonaba mejor que nunca, los teclados de Bottum que enriquecían cada tema para contrarrestar los pesados riffs de Martin; al micrófono estaba un Patton celestial, versátil que hablaba, rapeaba, gritaba, susurraba y cantaba con una variedad de registros inalcanzable para la mayoría de voces.

Angel Dust, Faith No More

Las alas blancas dejaban bajo su regazo joyas como Land Of Sunshine, Caffeine, RV, Smaller And Smaller, A Small Victory y Midlife Crisis. Un álbum difícil de escuchar por su complejidad y destinado a enganchar con el paso del tiempo.  

'King For a Day... Fool For a Lifetime' (1995)
La anunciada baja de Jim Martin, debido a un palpable distanciamiento con el resto del grupo, junto con el cansancio de la formación dieron como resultado un disco más cotidiano, menos impactante, aunque más variado en cuanto a amplitud de estilos. Las guitarras bajaban un par de grados su fuerza y cedían su espacio a nuevas influencias, algunas tan sorprendentes como el bossa nova (música popular brasileña). Por otro lado, la increíble voz de Patton iba adquiriendo más presencia y una desconcertante e inusitada fuerza.

La icónica portada del disco correspondió al ingenio del dibujante Eric Drooker, habitual responsable del diseño de las tapas del New Yorker, transmitiendo ese tono de viñeta tan personal del neoyorquino.
Faith No More, King For A Day... Fool For A Lifetime

A pesar de todo esto, Faith No More seguían conservando el gancho y la calidad para aupar algunos temas en lo más alto de la música alternativa: Get Out, Ricochet, Evidence, What A Day o Digging The Grave daban fe de la capacidad compositiva del grupo.
     
 
'The Album Of The Year' (1997)
Un título tan presuntuoso como poco premonitorio, con una portada confusa que mostraba al primer presidente de Checoslovaquia Tomáš Masaryk (1850-1937) y su multitudinario entierro en la parte trasera de la carátula, el cual  fue confundido por muchas personas con la figura de Lenin.

Según la versión ofrecida por FNM, las imágenes era un modo de mostrar la última instantánea antes de la decadencia de un continente que se encontraba en los albores de la Segunda Guerra Mundial y en el ocaso de su época dorada.

Album Of The Year, Faith No More

Metáforas aparte, en este significado acertaron los miembros de Faith No More ya que se trató del último disco de la formación. Un CD menos brillante que cualquiera de los anteriores, más sutil y menos rockero que contaba, aún así, con temas notables como: Collision, Last Cup Of Sorrow, Ashes To Ashes y el colofón tan apropiado de Pristina, la capital de Kosovo tenía su homenaje en este disco.

El esperado regreso del grupo
Faith No More ha vuelto recientemente a los escenarios con una gira basada su viejo repertorio aunque no haya una confirmación oficial de un nuevo álbum, que recuperaría a uno de las referencias por antonomasia del rock alternativo y a uno de los mejores frontman de la música, tanto por su personalidad en los conciertos como por la calidad de su voz.

Un quinteto considerado de culto y siempre alabado por muchos de sus compañeros de profesión, no en vano Metallica y Guns N' Roses se los llevaron de gira. Otras formaciones tan dispares como el grupo de thrash metal Anthrax o los grunge Alice In Chains se consideraban devotos de Patton y sus chicos.

Faith No More, live

Como dijo Mike Patton a una televisión chilena, uno de los países preferidos por el cantante californiano: “Cuánto más hablas de tu música más daño consigues hacer. Es mejor decir menos, escuchar el disco y dejar de hablar".

Silencio: va a cantar Patton.

2 comentarios:

  1. A mí este grupo me gustaba mucho en su día, ahora algo menos, igual porque escuché mucho sus discos en una temporada y me saturé un poco.Me hacía gracia "Be Aggresive", con los coros en plan cheerleader...

    También influye que alguna cosa de Mr. Patton fuera del grupo me gustó poquito.

    Buen artículo.

    PD: 86 días para Iron Maiden en Madrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Be Aggresive" te hizo gracia a ti y a Marilyn Manson porque se puede decir que lo plagió posteriormente con mOBSCENE.

      Contando los días para ver a Iron Maiden. xD

      P. D.: Gracias por comentar, artista.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...