martes, 14 de mayo de 2013

El fracaso de la Copa de la Liga; el éxito del Real Valladolid

La competición de fútbol en España sufría en la década de los 80 algunos cambios y muchas novedades con fórmulas importadas de otros países. La Liga de la temporada 1986-87 aplicaba la variante de los 'play-off', un complejo formato que no cuajó, mientras que en el curso siguiente se recuperaban las eliminatorias por la permanencia entre clubes de Primera y Segunda. Un sistema que dejó de ser implantado en la campaña 1999-2000.

La Copa de la Liga en las Islas Británicas
Escocia fue el primer país en organizar la Copa de la Liga como tercer torneo nacional, en 1947 con el nombre de Scottish League Cup. Poco después, en 1960, era establecido en Inglaterra y Gales con la denominación de Football League Cup, aunque era popularmente conocido por los distintos patrocinios comerciales que fueron apareciendo como Coca-cola, Carling o el actual Capital One.
Carling Cup
Ambos campeonatos consisten en eliminatorias directas entre clubes pertenecientes a los cuatro primeras divisiones. En Inglaterra está compuesta por equipos de la Premier League, Football League Championship -segunda-, League One -tercera- y League Two -cuarta-. De igual modo que en Escocia está formado por rondas entre conjunto de la Scottish Premier League, First Division -segundo nivel-, Second Division y la Third Division.

Copa de la Liga

Progresivamente, se fue asentando como tercer título doméstico en distintas federaciones, algunos de menor relevancia como Finlandia, Irlanda e Israel y otros de gran peso como Alemania (1972), Francia (1994), Portugal (2007). España probaba a disputarlo en 1983.

Real Valladolid
El actual club de fútbol surgió en 1928 con la fusión de dos equipos de la ciudad: el Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español. Es la institución deportiva más representativa de Castilla y León, comunidad autónoma de la que es capital, y una de las instituciones más clásicas del fútbol español con 40 temporadas en Primera.

El estadio de fútbol del club es el José Zorrilla, dramaturgo y poeta vallisoletano del siglo XIX, nombre que recibió tanto en su antiguo emplazamiento, más céntrico y pequeño, al actual, inaugurado con motivo del Mundial de España de 1982. Popularmente se le conoce como el 'estadio de la pulmonía', a raíz del frío que se vivió durante la disputa de la final de Copa del Rey (1982) entre Real Madrid y Sporting de Gijón.

Estadio José Zorrilla
Estadio José Zorrilla, foto porpiedad de Greenog.
El escudo del club de fútbol está influenciado por el blasón de la ciudad. Las cinco llamas (o girones) se han atribuido al incendio ocurrido en el siglo XV, aunque parece más probable que sean motivados por el emblema de la familia Girón, miembros de la orden militar de Calatrava.
Todo el conjunto se corona con la Cruz laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española, otorgada por el general Francisco Franco, en 1940, por el apoyo de la ciudad al bando nacional en la Guerra Civil.

La camiseta tiene el característico color a rayas blancas y moradas o violetas, tono presente en varias instituciones deportivas castellanas -como: el Guadalajara, C.F. Palencia, Cristo Atlético...- o antiguamente en el propio filial del Real Madrid, el Castilla. El morado comenzó a ser usado en la región desde el siglo XIX en recuerdo a los comuneros del XVI, un tono que podría venir de la pérdida de intensidad del carmesí.

Tanto el club como la ciudad tienen el mismo apelativo: Pucela, un seudónimo extendido en la década de los 40 y que se aplicaba al equipo de fútbol. Como cuenta Enrique Berzal, el origen del significado tiene varias teorías:
  • Por la ayuda realizada por las tropas castellanas, en especial de Valladolid -ciudad donde estaba la Corte-, a la lucha de Juana de Arco contra los ingleses en la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Juana era conocida también como la: 'poucelle de Orleans'. Es decir, la doncella de Orleans.
  • Otras teorías hablan de un bella mujer tan hermosa como promiscua que rondaba por Valladolid.
  • Celso Almuiña piensa que viene del término poza o pozuela (pequeña poza), motivado por la situación de Valladolid en medio de un valle y rodeado de ríos (Pisuerga, Duero, Esgueva o Canal de Castilla).
  • Joaquín Díaz, por su parte, argumenta que es por la distribución que se hacía exclusivamente en una fábrica de la ciudad, a principios del siglo XX, del cemento de la localidad italiana de Puzzuoli.
  • César Hernández Alonso, apunta que «Pucela» provendría del diminutivo de «puce», es decir, «pulga», y que habría sido utilizado de manera despectiva por los madrileños del siglo XVIII para mofarse de los pulgosos vallisoletanos, a quienes terminaron arrebatando la corte. Ya que Valladolid fue capital de España entre 1601 y 1606.
Pucela en el José Zorrilla
Estadio José Zorilla con el apodo 'Pucela' escrito en su graderío.

Jugadores históricos del Real Valladolid
Por sus filas han pasado jugadores nacionales que han sido parte de la más reciente historia del fútbol español como: José Luis Pérez Caminero, Fernando Hierro, Onésimo Sánchez o Eusebio Sacristán. Muy importantes y con gran fidelidad al blanquivioleta han sido Luis Minguela y Alberto Marcos -15 temporadas en la entidad-. Otros de los futbolistas más queridos por la hinchada es Pepe Moré.

Eusebio Sacristán.
La fama mundial llegó al conjunto pucelano con el desembarco de las estrellas colombianas en el curso 1990-91. Pacho Maturana dirigía en el banquillo a una terna de 'cafeteros' formada por: Leonel Álvarez, René Higuita y Carlos Valderrama, poniendo a Valladolid dentro del mapamundi futbolero.

Campeones de títulos de España
España es un país con mucha tradición en el fútbol, pero a pesar de la existencia de grandes ciudades y de clubes históricos esparcidos por todo el territorio, con una relevante masa social, hay muy pocas entidades que puedan presumir de tener títulos oficiales nacionales.

Palmarés de la Liga
  1. Real Madrid                            32
  2. Barcelona                                22
  3. Atlético de Madrid                    9
  4. Athletic Club                             8
  5. Valencia                                    6
  6. Real Sociedad                          2
  7. RC. Deportivo de la Coruña     1
  8. Sevilla                                      1
  9. Real Betis                                 1
Es decir, 9 campeones diferentes procedentes de 7 ciudades distintas.

Campeones de Copa
  1. Barcelona                                  26
  2. Athletic Club                             23
  3. Real Madrid                             18
  4. Atlético de Madrid                   10
  5. Valencia                                      7
  6. Real Zaragoza                              6
  7. Sevilla                                        5
  8. Espanyol                                     4
  9. Real Unión Club de Irún              4    (1927)
  10. Real Betis                                 2
  11. RC Deportivo Coruña              2
  12. Real Sociedad                           2
  13. Arenas de Getxo                         1    (1919)
  14. RCD Mallorca                            1
Un total de 14 vencedores de Copa, entre ellos dos modestas instituciones vascas que llevan mucho tiempo sin sumar un nuevo título -Real Unión y Arenas- a los que se añaden los 9 clubes que han conseguido alguna vez la Liga.


La Copa de la Liga
Nació en 1983 bajo el impulso del presidente barcelonista José Luis Núñez y el interés del resto de clubes que vieron en el nuevo torneo una oportunidad de sumar ingresos y de poder acceder a un título. La Copa de la Liga dejó de celebrarse tras cuatro ediciones en las que tanto el público como las televisiones dieron la espalda a la competición. Un experimento que terminó en fracaso y que sólo se recuerda con cariño en Valladolid.

El formato contaba con todos los participantes de la Liga, 18 por aquel entonces, a los que se les sumaba otros cuatro representantes de otras categorías. Se jugaba en los últimos meses de la temporada lo que condicionaba, a veces, el uso de futbolistas extranjeros. El Barcelona se adjudicó en 1983 la primera edición de la Copa de la Liga.

La Copa de La Liga de 1984
La Eurocopa de Francia restó fuerza a los habituales grandes favoritos para la cita de 1984, al perder a sus internacionales. El Atlético de Madrid fue el gran verdugo de aquella Copa eliminando al Real Madrid, Athletic, Español y Barcelona. En la final se enfrentaban ante el Real Valladolid, quienes se habían deshecho, a su vez, de Betis, Sevilla y Real Zaragoza.

En la ida, en el Calderón, empataron a cero para repetir el mismo resultado en un abarrotado José Zorrilla. Los blanquivioletas estaban liderados por un jovencísimo Eusebio y secundado por leyendas del club como Fenoy, Pepe Moré, 'Pato' Yañez, Da Silva y Minguela. El Atlético de Madrid contaba con jugadores como Votava, Arteche, Julio Prieto, Landáburu, Tomás o Hugo Sánchez.

Infografía extraída del periódico 'El Norte de Castilla'.

El Valladolid, que parecía en peor estado físico que los colchoneros, se impuso en una intensa prórroga gracias a un mayor empuje. Los tantos fueron obra de: Votava, en propia meta, en el 98', Fortes (106') y Minguela (113').
  
La Copa de la Liga fue decayendo en repercusión. El Real Madrid conquistaba el trofeo en 1985 y el Barcelona hacía lo propio en la última cita, la de 1986. El fracaso económico y la acumulación de encuentros en el calendario acabaron con la tercera competición nacional pero supuso el éxito deportivo para uno de los clásicos de nuestra Liga que alzaba su único título oficial. Una Copa de la Liga que ha sido olvidada por muchos y que es recordada con mucho cariño en Pucela.

Copa de la Liga del Real Valladolid, junto a la fotografía de Pepe Moré levantando el trofeo. Foto prestada por Rastrojo.

4 comentarios:

  1. Muy bueno. Me ha hecho recordar esa copa que no llegó a cuajar...

    Viendo el palmarés de las ligas te das cuenta de que la "mejor liga del mundo" empieza a ser como la mejor competición de remo del mundo: Oxford - Cambridge. Cosa de dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Desengáñate, Real Madrid y Barça copan todo. De los 9 vencedores de Liga hay algunos que no consiguen el título desde hace muchas décadas. Además, tiene pinta que esto va a ir a más, la distancia entre clubes va en aumento.

      Eliminar
  2. yo lo veria un trofeo interesante si regresase, en fin seria una buena competicion al más puro estilo Ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. El problema es el calendario. Europa se está comiendo cualquier competición nacional. Fíjate que casi ni hay hueco para la Copa del Rey.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...