lunes, 13 de abril de 2015

Jeffrey Astle, el último rey del West Bromwich Albion

El homenaje a jugadores fallecidos es habitual en el fútbol español. En su memoria se suele dedicar el nombre de una instalación deportiva del club -casos de Di Stéfano en el Real Madrid o Tito Vilanova en el Barcelona-, uno de los accesos al estadio -como Wilfred en la puerta 1 del Estadio de Vallecas o Dani Jarque en el acceso 21 del feudo del Espanyol- o un minuto del partido que coincida con el dorsal que llevaba.

El recuerdo a Juan Gómez Juanito -Real Madrid, minuto 7-, Luis Aragonés -Atlético, minuto 8-, Antonio Puerta -Sevilla, minuto 16-, Dani Jarque -Espanyol, minuto 21- y Miki Roqué -Real Betis, minuto 26- perpetúan en la Liga la memoria de leyendas, casos de Juanito y Aragonés, o de jugadores de club con un enorme presente y un futuro prometedor que se vio truncado.

Este bonito gesto que se repite en cada partido de estos estadios también se produce, de un modo similar, en el campo del West Bromwich Albion. Un equipo inglés que también perdió a uno de sus referentes en el campo. Un ídolo que se dejó la vida por su club en cada cabezazo.

West Bromwich Albion
El WBA es un club centenario, surgido en 1878 en la ciudad de West Bromwich, que participó en la primera edición del fútbol inglés, la celebrada en 1888, y que supuso el inicio de la competición al más alto nivel.

WBA, West Bromwich Albion

Los cuatro grandes de las Midlands Occidentales
Su cercanía con Birmingham, y particularmente con Wolverhampton, le proporcionan un clásico especial con los Wolves, es el llamado Black Country -debe su nombre a la zona de las Midlands Occidentales-, considerado por muchos especialistas como la rivalidad más intensa del fútbol de Gran Bretaña, y también una de las más desconocidas.

Albion vs Wolves

La proximidad con Birmingham convierte también en derbis los duelos contra Aston Villa, cargado de gran intensidad, y Birminghan City. No en vano, la distancia en carretera entre The Hawthorns -estadio del Albion- y Villa Park -feudo de los 'villanos' es de apenas 8 kilómetros.

Los cuatro equipos más importantes de la zona -West Bromwich Albion, Wolverhampton, Aston Villa y Birminghan City- forman el denominado 'West Midlands' Big Four'. Es decir, los cuatro grandes de las Midlands Occidentales.

Jeffrey Astle, WBA, West Bromwich Albion

El rey Jeffrey Astle
La carrera profesional de Jeff Astle transcurrió por siete clubes, pero fue su estancia en el Albion la que terminó por coronarle como un delantero letal. Los 30 goles anotados en 5 temporadas en el Notts County se multiplicaron con el WBA hasta alcanzar las 174 dianas en 361 encuentros, desde 1964 al 1974, para ser el quinto máximo artillero del club.

Jeffrey Astle, WBA, West Bromwich Albion

Estas cifras, su carisma y la eficacia a la hora de perforar la meta rival, principalmente a través de remates de cabeza, le valieron el sobrenombre del Rey. Un calificativo que no se tradujo con la camiseta de los 'Tres Leones', ya que con la selección de Inglaterra no anotó ningún gol en los cinco partidos disputados, y además, todavía es recordado por el error cometido ante Brasil en el Mundial de México de 1970, en la derrota por 1-0, en la cita donde Gordon Banks realizó la parada del siglo ante Pelé.

Una muerte prematura
Astle falleció el 19 de enero de 2002 en Burton-upon-Trent, con apenas 59 años de edad. Su prematura muerte fue debida a una enfermedad cerebral degenerativa que se había hecho presente apenas cinco años antes.

El forense sentenció que la causa principal de este deterioro, catalogada como una encefalopatía traumática crónica, se habría producido por la cantidad de golpes que su cabeza soportó al impactar sobre viejos balones de cuero que al aumentar su peso y presión bajo la lluvia y barro acrecentaban su daño, como si se tratara de un boxeador recibiendo golpes.

Innumerables testarazos hechos con la camiseta del Albion, entidad que no ha olvidado a su legendario delantero por haberse dejado la vida por el equipo.

Jeffrey Astle heading, WBA, West Bromwich Albion
Imagen que demuestra el impacto del balón en la cabeza de Astle
Homenajes póstumos
Actualmente, una de las puertas del estadio The Hawthorns lleva el nombre y la imagen de Jeff Astle. No es el único homenaje que ha recibido desde entonces. El tranvía número 9, como su dorsal, del metro ligero de las Midland, que transcurre entre Wolverhampton y Birmingham, pasando por West Bromwich, también ha sido bautizado como Jeff Astle.

Puerta dedicada a Jeff Astle en los aledaños del estadio del West Bromwich Albion
Su familia más allegada, principalmente viuda e hijas, lanzaron una campaña para concienciar a las organizaciones del fútbol, como la Football Asotiation (F.A.) -la cual ya ha pedido perdón tras un largo periodo de silencio-, de los problemas físicos que han supuesto, y suponen, cuando se cabecea un balón de manera continuada durante un largo periodo de tiempo, como hizo Jeff Astle durante tantas temporadas para su querido WBA. Un club que nunca deja de honrarle.


 ¡Justicia para Jeff! 

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. Habrá que ver un derby de las midlands.
    Un abrazo
    Gonzalo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...